jueves, 30 de mayo de 2013

LOS NIÑOS Y EL USO DE LA COMPUTADORA


Hoy en día es notable el aumento significativo del número de niños que utilizan la computadora a edades tempranas. Incluso ya desde los 3 o 4 años comienzan por observar a sus papás mientras utilizan la computadora, continúan por apretar un botón, luego otro y otro, y así sucesivamente hasta terminar jugando juegos en red con otros chicos. Es importante alertar a los padres acerca de los posibles riesgos físicos, emocionales, psíquicos, sociales e intelectuales que pueda padecer su hijo/a.

POSIBLES RIESGOS:
- Lesiones músculo-esqueléticas: permanecer tantas horas sentado frente a la pc, manteniendo la misma postura y realizando movimientos repetitivos continuamente, sobre todo de muñeca y codo, producirían a futuro lesiones en músculos, tendones y articulaciones.
Problemas de visión: utilizar frecuente y prolongadamente la computadora podría cansar e irritar los ojos de los niños produciendo una sobrecarga que perjudicaría el desarrollo de su sistema visual.

- Falta de ejercicio: el sedentarismo que implica permanecer tantas horas frente a la computadora trae aparejado problemas como obesidad, depresión, falta de interés y alteraciones en el desarrollo emocional, afectivo y social del niño.

- Aislamiento social: el niño necesita y debe establecer vínculos con otros niños y con adultos que se preocupen por ellos. El uso excesivo de la computadora podría provocar falta de interés y aislamiento.
- Otros riesgos a largo plazo como falta de creatividad, de desarrollo de la imaginación, de autodisciplina 
y de motivación; indiferencia emocional hacia la comunidad; explotación comercial; empobrecimiento del dominio del lenguaje, la lectura y la escritura; dificultad de concentración y déficit de atención; y exposición a violencia, pornografía y otros materiales inadecuados disponibles en el Internet.



CONSEJOS PARA UN USO ADECUADO DE LA COMPUTADORA:

-Participe en la selección: Seleccione programas, música, películas y sitios Web tan cuidadosamente como selecciona otros materiales de aprendizaje. 
-Conozca la clasificación que se usa en los juegos de computadora: Los símbolos de clasificación
sugieren las edades para las que el juego es apropiado; la descripción del contenido incluye una breve descripción del contenido del juego y avisos para los padres.
-Establezca límites de tiempo: Limite el tiempo total del niño enfrente de una pantalla para que no exceda una o dos horas al día. Esto incluye televisión, películas, juegos de video y computadora, y navegación por Internet. Cuanto menor sea el niño, menor debería ser el límite de tiempo.
-Organice los muebles y la computadora adecuadamente para garantizar una postura ergonómica: Enseñe a los niños a tener una buena postura corporal. Anticípese a los problemas. Proporcione a los niños el conocimiento adecuado y enséñeles lo que realmente necesiten saber.
_El tiempo enfrente de la computadora no debería alejar a los niños de actividades importantes para su desarrollo como son la lectura, sus pasatiempos favoritos o juegos creativos.
Cuando las computadoras se utilizan teniendo en cuenta las edades de los niños, pueden ser una influencia positiva y una valiosa herramienta educativa. Pero cuando se utilizan incorrectamente, pueden causar más daño que beneficio.

¡¡¡A PRESTAR ATENCIÓN Y VIGILAR A LOS NIÑOS!!!

Y RECUERDE: CUALQUIER EXCESO ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD!!!




18 comentarios:

  1. Muy buen blog!! gracias por incentivar a la informacion de lo que es la ergonomia en uso de computadoras!! sigan asi. Muchos exitoS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su visita!!! Cualquier duda o consulta estamos a su disposición! Gracias!

      Eliminar
  2. Muy interesante!!! cuando tenga hijos lo voy a implementar al pie de la letra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita!! cada semana estaremos colgando información nueva, a estar atenta.. Gracias!

      Eliminar
  3. muy buen trabajo chicas!! sigan así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!!! Tu visita nos beneficia a ambos...

      Eliminar
  4. Exelente, lamentablemmente para mi al leer esto siento que me comporto como un niño, esto ayuda a tomar conciencia, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por visitar el blog!!! Estos son hábitos saludables a tener en cuenta para mejorar, sobre todo, los dolores de espalda. Nuestro objetivo es ayudar a tomar conciencia, y tener comentarios como estos implica que estamos haciendo las cosas bastante bien. Seguiremos trabajando al servicio de todos/as. Gracias y cualquier consulta estamos a disposición!

      Eliminar
  5. Muy buenos consejos!voy a ponerlos en practica

    ResponderEliminar
  6. hola laura, muchas gracias por tu visita, es muy bueno para tu salud tener en cuenta estos consejos...

    ResponderEliminar
  7. muy interesante! es la receta a lo que necesito cambiar!
    Creo que estar informados de estas falencias con las cuales convivimos todos los dias nos ayuda a darnos cuenta que los dolores de cabeza no vienen desde muy lejos..

    ResponderEliminar
  8. hola sonia, asi es, a veces con cambiar pequeñas cosas podemos mejorar nuestra calidad de vida y aliviar muchos de nuestros dolores. te recomiendo tener en cuenta nuestros consejos. muchas gracias por tu visita...

    ResponderEliminar
  9. Hola chicos, muy interesante la información que ofrecen al resto de la sociedad, creo que es un tema muy pertinente al momento actual que se vivimos, ya que estamos era de la tecnología y la comunicación, donde la computadora es una de las herramientas mas utilizadas por casi todas las personas. Ojala tomemos conciencia y adoptemos los consejos que nos dejaron. Saludos y FELICITACIONES!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola marce, es verdad lo que decimos, por eso nos interesa este tema, es bueno que las personas esten informadas y asi poder realizar un correcto uso de las computadoras, ya que como decis, hoy en dia es una herramienta muy utilizada. muchas gracais por tu visita... esperamos que te sirva la info. saludos

      Eliminar
  10. Muy interesante todo, chusmie todo el blog y me di cuenta q hago todo mal cuando estoy adelante de la pc... Y me siento identificado con este articulo por la falta de actividad fisica, falta de creatividad y ect, muchas gracias por los consejor ahora a seguirlos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisimo que te hayas dado cuenta de esas pequeñeces que pasan desapercibidas y que, al mismo tiempo, repercuten en grande en nuestro cuerpo, estas a tiempo de cambiar tus hábitos y asi mejorar tu calidad de vida.. Con poco se hace mucho!
      Mil gracias por tu visita!! A implementar estos consejitos...

      Eliminar
  11. Muy interesante la info chicos,es muy bueno tener en cuenta los consejitos,no solo por los niños,sino tambien los adultos,para prevenir las consecuencias de una mala postura,que casi siempre, cometemos estos errores,asi que siempre se aprende y se puede cambiar los malos habitos. Los felicito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra estos consejos son útiles tanto para niños como adultos, las consecuencias son parecidas en ambos casos... Es bueno que lo tengas en cuenta y pongas en práctica así evitas efectos indeseados. Estamos abiertos a críticas o aportes que quieras realizar... Cualquier consulta, duda o sugerencia estamos a disposición.
      Muchas gracias por tu visita!!!

      Eliminar