jueves, 16 de mayo de 2013

TRABAJAR SENTADO



Estar sentado todo el día no es bueno para el cuerpo, mucho menos para el espalda.
Para esto es esencial un buen asiento, el cual permita mover las piernas y cambiar de posición con facilidad.

Tener en cuenta:
  • El trabajador tiene que poder llegar a todo su trabajo sin alargar excesivamente los brazos ni girarse innecesariamente.

  • La posición correcta es aquella en que la persona está sentada con la espalda y los hombros relajados, frente al trabajo que tiene que realizar o cerca de él.

  • La mesa y el asiento deben ser diseñados de manera que la superficie de trabajo se encuentre aproximadamente al nivel de los codos.

  • De ser posible, debe haber algún tipo de soporte ajustable para los codos, los antebrazos o las manos.

EL ASIENTO DE TRABAJO

Consideraciones a tener en cuenta al momento de elegir un asiento:

  •  ALTURA: Debe ser adecuado según la altura de la mesa o el banco de trabajo.Si la silla es demasiado alta, los pies no apoyan en el suelo y se sufre una presión excesiva bajo los muslos; si es demasiado baja puede producir compresión abdominal, dificultad para pararse y exceso de presión en las nalgas. La solución ideal es disponer de un margen ajustable, entre 38 y 54 cm.

  • INCLINACIÓN DEL ASIENTO: La inclinación preferible es de un pequeño angulo hacia atrás, pero debería permitir al trabajador inclinarse hacia adelante o hacia atrás con facilidad.

  • ALTURA DEL APOYO LUMBAR: Se recomienda la posibilidad de subir y bajar el respaldo en un margen amplio, de modo que el apoyo lumbar varíe entre 15 y 25 cm.


  • ÁNGULO ASIENTO-RESPALDO: Se recomienda un ángulo de 100°- 120° en sillas regulables, y 105° en sillas no regulables.



OTRAS CARACTERÍSTICAS A TENER EN CUENTA:

  1. La silla debería ser giratoria: nos permite mayor movilidad, sin forzar la postura.
  2. Mobiliario que se adapte a su usuario: el sillón mas cómodo es aquel que se adapte a las características de la persona, además hay que tener en cuenta las tareas que debe realizar.
  3. Profundidad del asiento: la profundidad correcta es aquella que permite usar el respaldo sin que se note presión excesiva en los muslos o pantorrillas.La profundidad adecuada es entre 40 y 44 cm.
  4. La silla debe ser estable: ya que la persona que esta trabajando se mueve mucho.
  5. Contar con apoyabrazos: son siempre convenientes para dar apoyo y descanso a lso codos y antebrazos, pero no deben ser muy largos para que no impida acercar la silla a la mesa.
  6. Un buen respaldo es fundamental: es imprescindible para la zona lumbar. Es conveniente un respaldo que llegue hasta la zona media de la espalda. No debe ser muy ancha en la parte superior para que no reste movilidad a los brazos. debe cubrir la zona lumbar. Dimensiones del respaldo: 
                - anchura de la zona lumbar: mayor a 35 cm.
                -anchura de la parte superior: menor a 30 cm.
                -altura del respaldo: mayor a 45 cm.


4 comentarios:

  1. Muy buena información para evitar problemas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu visita, cualquier consulta no dudes en preguntarnos.

      Eliminar
  2. muy buena infoo!! en especial para los q estamos en la compu muchas horas... seguiremos aprendiendo..

    ResponderEliminar
  3. hola, esta bueno que tengan en cuenta estos pequeños detalles para evitar problemas, en especial si es habitualq ue uses la computadora. gracias por tu visita.

    ResponderEliminar