jueves, 16 de mayo de 2013

TRABAJAR SENTADO



Estar sentado todo el día no es bueno para el cuerpo, mucho menos para el espalda.
Para esto es esencial un buen asiento, el cual permita mover las piernas y cambiar de posición con facilidad.

Tener en cuenta:
  • El trabajador tiene que poder llegar a todo su trabajo sin alargar excesivamente los brazos ni girarse innecesariamente.

  • La posición correcta es aquella en que la persona está sentada con la espalda y los hombros relajados, frente al trabajo que tiene que realizar o cerca de él.

  • La mesa y el asiento deben ser diseñados de manera que la superficie de trabajo se encuentre aproximadamente al nivel de los codos.

  • De ser posible, debe haber algún tipo de soporte ajustable para los codos, los antebrazos o las manos.

EL ASIENTO DE TRABAJO

Consideraciones a tener en cuenta al momento de elegir un asiento:

  •  ALTURA: Debe ser adecuado según la altura de la mesa o el banco de trabajo.Si la silla es demasiado alta, los pies no apoyan en el suelo y se sufre una presión excesiva bajo los muslos; si es demasiado baja puede producir compresión abdominal, dificultad para pararse y exceso de presión en las nalgas. La solución ideal es disponer de un margen ajustable, entre 38 y 54 cm.

  • INCLINACIÓN DEL ASIENTO: La inclinación preferible es de un pequeño angulo hacia atrás, pero debería permitir al trabajador inclinarse hacia adelante o hacia atrás con facilidad.

  • ALTURA DEL APOYO LUMBAR: Se recomienda la posibilidad de subir y bajar el respaldo en un margen amplio, de modo que el apoyo lumbar varíe entre 15 y 25 cm.


  • ÁNGULO ASIENTO-RESPALDO: Se recomienda un ángulo de 100°- 120° en sillas regulables, y 105° en sillas no regulables.



OTRAS CARACTERÍSTICAS A TENER EN CUENTA:

  1. La silla debería ser giratoria: nos permite mayor movilidad, sin forzar la postura.
  2. Mobiliario que se adapte a su usuario: el sillón mas cómodo es aquel que se adapte a las características de la persona, además hay que tener en cuenta las tareas que debe realizar.
  3. Profundidad del asiento: la profundidad correcta es aquella que permite usar el respaldo sin que se note presión excesiva en los muslos o pantorrillas.La profundidad adecuada es entre 40 y 44 cm.
  4. La silla debe ser estable: ya que la persona que esta trabajando se mueve mucho.
  5. Contar con apoyabrazos: son siempre convenientes para dar apoyo y descanso a lso codos y antebrazos, pero no deben ser muy largos para que no impida acercar la silla a la mesa.
  6. Un buen respaldo es fundamental: es imprescindible para la zona lumbar. Es conveniente un respaldo que llegue hasta la zona media de la espalda. No debe ser muy ancha en la parte superior para que no reste movilidad a los brazos. debe cubrir la zona lumbar. Dimensiones del respaldo: 
                - anchura de la zona lumbar: mayor a 35 cm.
                -anchura de la parte superior: menor a 30 cm.
                -altura del respaldo: mayor a 45 cm.


lunes, 13 de mayo de 2013

DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO


Es importante que el puesto de trabajo esté bien diseñado para evitar enfermedades relacionadas con condiciones laborales deficientes, así como para asegurar que el trabajo sea productivo.
 Tener en cuenta al trabajador y la tarea que va a realizar a fin de que ésta se lleve a cabo cómodamente, sin problemas y eficientemente; así el trabajador podrá mantener una postura corporal correcta y cómoda, ya que de lo contrario podría ocasionar múltiples problemas, entre otros:
  •  lesiones en la espalda; 
  • problemas de circulación en las piernas, etc.
Las principales causas de esos problemas son:
  1. asientos mal diseñados;
  2. permanecer en pie durante mucho tiempo;
  3. tener que alargar demasiado los brazos para alcanzar los objetos;
  4. una iluminación insuficiente que obliga al trabajador a acercarse demasiado a las piezas.
A continuación figuran algunos principios básicos de ergonomía para el diseño de los puestos de trabajo. Una norma general es considerar la información que se tenga acerca del cuerpo del trabajador, por ejemplo, su altura, al escoger y ajustar los lugares de trabajo. Sobre todo, deben ajustarse los puestos de trabajo para que el trabajador esté cómodo.

Altura de la cabeza
Debe haber espacio suficiente para que quepan los trabajadores más altos.
Los objetos que haya que contemplar deben estar a la altura de los ojos o un poco más abajo porque la gente tiende a mirar algo hacia abajo.

Altura de los hombros
Los paneles de control deben estar situados entre los hombros y la cintura.
Hay que evitar colocar por encima de los hombros objetos o controles que se utilicen a menudo.

Alcance de los brazos
Los objetos deben estar situados lo más cerca posible al alcance del brazo para evitar tener que extender demasiado los brazos para alcanzarlos o sacarlos.
Hay que colocar los objetos necesarios para trabajar de manera que el trabajador más alto no tenga que encorvarse para alcanzarlos.
Hay que mantener los materiales y herramientas de uso frecuente cerca del cuerpo y frente a él.

Altura del codo
Hay que ajustar la superficie de trabajo para que esté a la altura del codo o algo inferior para la mayoría de las tareas generales.

Altura de la mano
Hay que cuidar de que los objetos que haya que levantar estén a una altura situada entre la mano y los hombros.

Longitud de las piernas
Hay que ajustar la altura del asiento a la longitud de las piernas y a la altura de la superficie de trabajo.
Hay que dejar espacio para poder estirar las piernas, con sitio suficiente para unas piernas largas. Hay que facilitar un apoya pies ajustable, para que las piernas no cuelguen y el trabajador pueda cambiar de posición el cuerpo.