jueves, 9 de mayo de 2013

MOTIVO DE CONSULTA

Últimamente han sido numerosas las consultas médicas de jóvenes que buscan ayuda para aliviar dolores en las muñecas, brazos, cuellos y espaldas, y otras molestias diversas en los ojos.
  • ¿El diagnóstico? Lesiones por estrés repetitivo 
  • ¿La causa? Uso excesivo del teclado, muebles inadecuados y, malas posturas o mala iluminación al usar el computador. 
Cada vez es mayor el número de personas jóvenes, con frecuencia estudiantes, especialmente de nivel universitario, que sufren de síndrome del túnel carpiano, tendinitis, y otras condiciones médicas que indican claramente daño en músculos, tendones y nervios.

En el pasado este tipo de lesiones estaban asociadas al mundo laboral y a personas mayores, ahora, como se están presentando en estudiantes jóvenes los expertos en ergonomía han prendido sus alarmas argumentando que: “Las Instituciones Educativas que no pongan en práctica la ergonomía en el aula de informática, pueden exponer a sus estudiantes a riesgos futuros” y agregan “al dejar de lado la ergonomía, las escuelas pueden estar contribuyendo a problemas médicos a largo plazo como son las lesiones por estrés repetitivo y la miopía”.

En el afán por equipar las escuelas con la tecnología más avanzada, dicen los expertos, se está poniendo poca o ninguna atención en adquirir el amoblamiento adecuado, instalar las luces apropiadas, estimular a los estudiantes a que aprendan y mantengan posturas y hábitos de trabajo correctos para evitar lesiones.

No se trata por supuesto, de asustar a las personas con un nuevo problema, pero sí, de llamar la atención sobre el hecho de que los niños no están aprendiendo buenas posturas en el colegio y la posibilidad que esto entraña de que sean esas mismas malas posturas las que utilicen luego en la universidad o en el trabajo.

¿ QUE ES LA ERGONOMIA?

 ¿ QUÉ ES?

lunes, 6 de mayo de 2013

ERGONOMIA EN LA OFICINA (parte 2)

DOLOR DE MUÑECA Y CODO
Les dejamos imágenes ilustrativas de la mejor posición durante el uso del mouse, para prevenir dolores e estas articulaciones.


OTRAS RECOMENDACIONES:
* Mantenga el área de trabajo limpia y ordenada;
*Realice ejercicios de estiramiento de cuello, hombros, brazos y piernas;
*Realizar pausas de 5 minutos por hora.


ERGONOMIA EN LA OFICINA

Considerando que las principales personas que sufren dolores por mala posición cuando usan computadoras, son los que trabajan en oficinas debido a  la cantidad de horas que deben estar sentados frente a estas, sumado al stress  provocado por el trabajo, iremos dando algunas pautas de lo que se debe y no hacer  para disminuir estos dolores.

¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA MALA POSTURA?
*Dolor de cuello
*Dolor de espalda
*Dolor de brazo y antebrazo
*Dolor en manos
*Cansancio

                                                        NO SE DEBE HACER!

COMO SE DEBE HACER!