lunes, 3 de junio de 2013

ERGONOMIA EN ODONTOLOGIA


En relación con el oficio de la odontología se debe tener en cuenta:

Trabajo en posición sentada
El trabajo en posición sentada te permite ejercer un minucioso trabajo de precisión. Esta posición debe permitir mantener la curvatura natural de la columna vertebral y minimizar la carga soportada por el aparato de sostén. El diseño del asiento debe permitir disminuir las presiones ejercidas sobre la piel y el sistema vasculonervioso superficial. Esta posición sentada también permite tener los dos pies completamente planos sobre el suelo.
Movimientos
Los movimientos deben ser rápidos y con mucha precisión. Deben tener poca amplitud, en forma de rotación alrededor del codo.


Tensiones estáticas


Para evitar que algunas inserciones musculares soporten tensiones es preciso que no se bloqueen en posición de trabajo fijas. La tensión muscular estática hace que el músculo sometido acumule toxinas en su masa, por lo que es necesario modificar estas posiciones.



Principios ideales de tratamiento
Para conseguir trabajar en una posición adecuada y realizar sólo movimientos de poca amplitud, es precisión que la zona sobre la que actúa el profesional esté situada ligeramente más alta que la parte superior de su pierna. La boca del paciente tiene que estar a distancia de visión y de trabajo del profesional y del auxiliar. El trabajo a cuatro manos es el que permite satisfacer mejor las exigencias por sus movimientos de poca amplitud y largos periodos de trabajo concentrado.
Técnica a cuatro manos
La técnica a cuatro manos facilita y aumenta significativamente el rendimiento mediante la reducción de los tiempos de trabajo.Esta técnica tiene mucha utilidad en la práctica diaria y en la enseñanza.

Principios básicos de simplificación de trabajo

· Disminuir los movimientos
· Reducir la extensión de los movimientos
· Preferir los movimientos continuos y suaves
· Disponer previamente de los instrumentos y del material
· Colocar cerca los instrumentos
· Planificar
· Tener una buena iluminación
· Disminuir el número de cambios de campos visuales
Control postural
Trabajar sentado permite una disminución de la fatiga y esfuerzo, así como un aumento en el rendimiento de las tareas clínicas del profesional. Sin embargo, continuaron las posturas viciosas por la mala posición del paciente y por los malos hábitos. Las posiciones del auxiliar entre las 2, las 3 y las 4 creaban hábitos de rotación del tronco, inclinaciones de la cabeza y la tendencia a la visión directa, lo cual incrementa las enfermedades profesionales en el odontólogo. Consideramos que la posición entre las 11,30 y las 12 es la de mayor efectividad y con menor tendencia a la fatiga.
Hay que destacar la importancia del aprendizaje durante el estudio de la odontología en las Facultades y el entrenamiento para eliminar malos hábitos creados. Debemos buscar un triángulo equilátero de las piernas y los pies paralelos. El propio sujeto debe buscar una posición que le resulte cómoda.

















4 comentarios:

  1. esta muy buena la info, sobre este tema no había leido mucho! muy buen blog!

    ResponderEliminar
  2. hola romina, en realidad nuestro blog se enfoca hacia ergonomia en e uso de computadoras, pero no dudes en consultarnos acerca de cualquier duda que te surga, puede ser muy útil para vos y también para otras personas. muchas gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  3. gracias por la informacion, muy valiosa en estos tiempos donde pasamos varias horas frente a la computadora.

    ResponderEliminar
  4. hola Andrea, muchas gracias a vos por tu visita... esperamos que te sirva. saludos

    ResponderEliminar